Hace poco, te contaba cómo utilizar el método PQRST y ahora te quiero explicar cómo utilizar otro método de estudio: el SQ4R. Mientras que el primero te aconsejaba que uso era mejor para exámenes tipo test, en este caso, el estudio está pensado para materias largas, por lo que es muy aconsejable para exámenes tipo desarrollo (asignaturas largas o para oposiciones que tengan este tipo de exámenes, que suelen tener temarios muy extensos). ¿Quieres saber qué es el método SQ4R? Pues vamos a verlo.

¿Qué es el método SQ4R?

Al igual que ocurría con el método anterior, las sílabas son la base de lo que vamos a encontrar en el método. Una S, una Q y 4 R que veremos a continuación. Se basa en la memorización comprensiva, es decir, saber qué estamos estudiando y profundizar en el tema. Veremos que comparte algunas etapas o que son muy parecidas con el PQRST, pero que su formulación es distinta. Algunas personas opinan que el primero es una simplificación del segundo, pero la verdad es que cada uno se utiliza para un estudio distinto.

El objetivo que vamos a buscar con SQ4R es conseguir tener unas pautas de estudio que nos sirvan para poder retener la información de una forma organizada y siempre comprendiendo qué estamos estudiando. Por lo que, al final de este método, conoceremos el tema en gran profundidad.

De él, os podemos contar que es un método de estudio que se aconseja en varias universidades estadounidenses, donde dan las pautas de cómo usarlo los primos días de clase, y también que hay varios estudios que avalan su eficacia en comparación con no usar ninguno o el básico de intentar memorizar sin más. Ahora, vamos a conocerlo en profundidad:

SURVEY – Investiga

Seguramente esta parte os sonará mucho, pues comparte principios con la primera del método PQRST. Ya que, el objetivo principal de esta fase es que conozcas qué vas a estudiar de forma general. ¿Cómo? Si tienes a mano un resumen, léelo, es el momento, pero si no es así, échale un vistazo a los títulos, a los subtítulos, a las imágenes (si las tiene) o tablas. Si tiene palabras para recordar, léelas con atención, al igual que si el propio tema tiene alguna pregunta al final del mismo o alguna ayuda al estudio. Y, por último, hazte un esquema muy básico de lo que crees que trata. Te va a valer para poder continuar con la siguiente fase. Nosotros te aconsejamos que la mejor forma de optimizar esta etapa es hacernos un esquema visual que nos valdrá luego para el repaso. Te aconsejo que te «esqueletices». Lee nuestro artículo y lo entenderás. Para poder hacerlo de forma completamente redonda, lo mejor es usar nuestro programa IDEVOU, una vez que lo pruebes, me entenderás.

QUESTION – Preguntar

Vale, ya sabemos de qué va el tema. Es el momento de preguntarnos qué puede caer. Un truco es coger los títulos y subtítulos que hemos puesto en nuestro esquema y volverlos una pregunta. ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Así podrás sacar muchísimas preguntas que te serán útiles. Si el título o subtítulo no da esta opción, quizá sí la da para que la conviertas en una pregunta.

Esta es una de las fases más importantes, tómate tu tiempo, escribe las preguntas en un folio y tenlo a mano, luego vamos a usarlo otra vez. Aunque te adelanto que la fase de preguntas no queda aquí.

READ – Leer

A partir de ahora todo serán erres en este método, llegan las 4 erres y la fase final con ellas. Es el momento de leer. Hazlo sin prisa, asimila lo que estás leyendo y comprende de qué va el tema. Mientras lo haces, responde las preguntas que te has planteado en un primer momento. Además, puedes comparar o contrastar lo que estás viendo con otra materia para sacarle más partido al estudio. También es buena idea que subrayes, para que el cerebro vaya asimilando qué es lo realmente importante, y no te cortes al hacer anotaciones al margen, los apuntes o los libros de estudios están para trabajarlos mucho.

Llegados a este punto es cuando vuelve la hoja de preguntas. ¿Algunas de las preguntas que te has hecho inicialmente eran demasiado sencillas y, tras la lectura comprensiva, te han surgido otras dudas? ¡Apúntalas! Y, sobre todo, ¡respóndelas! Cuando pasa esto, es que ya estás interiorizando el tema, ya has pasado esa primera etapa inicial donde todo nos suena raro, ya empiezas a dominar el tema. Es muy buena señal.

RECITE – Recitar

Coge tu hoja de preguntas e intenta responderla en voz alta. Si te atascas, no pasa nada, estamos estudiando, lee en voz alta la respuesta. La razón por la que te insisto en que recites o leas en voz alta es que así pensamos antes de hablar y escucharnos hace que recapacitemos sobre lo que estamos diciendo. Cuando estudiamos «de memoria», solemos saltarnos partes e ir mucho más rápidos que si tenemos que verbalizar todos esos pensamientos. Es mucho mejor así, se asimila mejor el estudio. Esta fase también se llama RECITE/RESPOND, pues es el momento de responder las preguntas.

REPHRASE – Reformular

Vamos de nuevo a nuestras preguntas, pero esta vez hay que escribirlas. La fase se llama REPHRASE porque lo normal es que ahora lo escribamos con otras palabras, con las nuestras. Esta es una forma de que todo vuelva a encajar. Piensa que, si en la fase anterior hubo algo que tuviste que leer en voz alta, seguramente en esta etapa, al escribirlo, no se te olvide. Es una forma de afianzar. Esta fase también se llama REPHRASE/RELATE, pues al escribir las respuestas también podemos relacionarlas con dibujos, claves o esquemas. Para ayudaros en el estudio, tenemos IDEVOU, nuestro programa para hacer esquemas que te dejará hacerlos de forma limpia y sencilla, para que todo quede más claro. Y puedes probarlo gratis. ¿A qué esperas para probarlo?

REVIEW – Repasa

Revisa todo lo que has escrito, tus esquemas y también lo que has subrayado en tus apuntes o en tu libro. Asegúrate de que está todo lo principal, lo que son los conceptos e ideas que dan la clave del tema. Tienes que entenderlo todo, no haberte dejado nada atrás. Reflexiona sobre cómo podrías hacerte un mapa para que, al echarle un vistazo, puedas recordar todo el tema. Para este punto, IDEVOU también puede ser una gran herramienta que te ayude a hacerlo. No la dejes escapar.


¿Por qué es un método muy interesante cuando el examen es tipo desarrollo?

El método SQ4R está pensando, como ya te he contado, para una lectura comprensiva y un estudio que vaya acorde a la misma, y también para el estudio de temas largos o con muchos datos. Temas donde el desarrollo de los mismos sea la clave.

En un examen de desarrollo te piden exactamente todo lo que este método te da:

  • saber cada detalle, es decir, conocer el tema;
  • desarrollar las ideas y un poco más, con el SQ4R te obligas a saber y no a recitar como un loro;
  • y, además, a poder hacerlo en un tiempo concreto, si sigues el método, seguro que alcanzas ese objetivo.

¿Se puede usar para otro tipo de exámenes? Sí, claro, pero es cierto es que un método concienzudo y largo de ejecutar, por lo que quizá para otro tipo de examen os aconsejamos el PQRST. Aunque cada uno al estudiar sabe qué le va mejor.

¿Cómo podemos afianzar lo estudiado?

Lo ideal es tener el tiempo para hacer todo el método seguido, pero eso en ocasiones es complicado. Así que no te dejes ninguna fase a mitad, intenta, al menos, acabarlas. Hasta RECITE sería importante hacerlo todo seguido. Luego, también te aconsejo que repitas la última fase una vez por semana con tus esquemas. Cuando vayas avanzando en el estudio, déjate un día de la semana solo para repasar temas anteriores, sobre todo si estás estudiando oposiciones. Verás como te da buen resultado.

Y, con los repasos, no dejes de hacerte esquemas, de estudiarlos, es la mejor forma de sintetizar y ver si realmente nos acordamos de todo lo importante. Para hacerlo, no hay mejor forma que IDEVOU que, además de poder usarlo en las fases que te he comentado, también puedes usarlo para repasar. ¿Conocías el método SQ4R? ¿Lo has usado? ¿Te llama más la atención el método PQRST? Cuéntanos tu experiencia, tus dudas y todo lo que quieras sobre estos dos métodos y también de IDEVOU en comentarios.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *