Resumen de la Constitución española de 1978

Publicado por Antonio Ferre en

Resumen Constitución Española 1978

¿Buscas un resumen conciso de la Constitución Española de 1978? No busques más, porque hemos preparado una guía detallada para ti. La Constitución Española fue ratificada en 1978, cambiando el marco político e institucional del país. Esta Constitución estableció una monarquía parlamentaria, reconoció la autonomía de las regiones y estableció los derechos y libertades básicos de sus ciudadanos. He aquí un resumen de los principales puntos de la Constitución de 1978 en España.

Contexto histórico

La Constitución española de 1978 vio la luz tras la muerte del dictador Francisco Franco, que había gobernado España desde el final de su Guerra Civil en 1939. La muerte de Franco en 1975 allanó el camino para el establecimiento de un marco más democrático, que finalmente condujo a la ratificación de la Constitución en diciembre de 1978.

Estructura Básica

La Constitución de 1978 en España está organizada en diez títulos, cada uno de los cuales detalla diferentes aspectos del marco jurídico y político del país. El documento comienza con un amplio preámbulo, en el que se exponen los objetivos y valores subyacentes de la nueva democracia española. Los títulos son los siguientes:

Título I: Derechos y Deberes Fundamentales

Este título recoge los derechos y deberes fundamentales de los españoles, así como los mecanismos para su protección. Entre ellos se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la intimidad, así como el derecho a la libre expresión y a la libertad de reunión. Además, en este título también se aborda el establecimiento y regulación del sistema español de Seguridad Social.

Se recogen aspectos importantes como derechos y deberes, y Principios Rectores de la Política Social y Económica. Además, se incluye un capítulo dedicado a la protección y garantía de mayor a menor de estos derechos fundamentales y libertades públicas. Por último se centra en la Figura del Defensor del Pueblo para dar protección a las violaciones de estos derechos y cómo y en qué casos generales y particulares se podrían suspender los derechos regulados en este artículo, como pueden ser en los casos de Estados Alarma, Excepción y Sitio. También para casos particulares como delitos relacionados con terrorismo o bandas armadas. 

Título II: De la Corona

El título segundo de la Constitución recoge la posición y responsabilidades de la monarquía española. Establece al Rey como jefe del Estado con poderes políticos limitados y establece la sucesión de la corona, así como las principales funciones y responsabilidades del rey.

Título III: El Parlamento

Este título trata del establecimiento y funcionamiento del Parlamento español, conocido como Cortes Generales (formado por Congreso de los Diputados y Senado). Describe la composición de las Cortes Generales, así como sus competencias y responsabilidades. También trata las formas de legislación que pueden adoptarse, cómo se organiza el Parlamento y el proceso de convocatoria de elecciones generales.

Título IV: El Gobierno

Este título describe la formación y el funcionamiento del Gobierno español. Este poder es el encargado de aplicar y hacer cumplir las leyes y está formado por el Presidente del Gobierno y los Ministros. Este título también detalla los distintos cometidos y funciones del Gobierno, así como su supervisión y control del resto de los servidores públicos del Estado.

Título V: Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales

Este título expone las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo. Detalla cómo se comunica e interactúa el Gobierno con las Cortes Generales, así como sus propias responsabilidades al respecto. También aborda cómo aprobar leyes y propuestas, así como el proceso para recurrir las decisiones de las Cortes Generales.

Título VI: Poder Judicial

El Título VI del Poder Judicial se centra en establecer los principios fundamentales que rigen la administración de justicia en España, detallando la estructura, funciones, y garantías del sistema judicial. Los puntos clave incluyen:

Independencia Judicial, Jurisdicción y Funciones Judiciales, Unidad Jurisdiccional, Obligatoriedad de las Resoluciones Judiciales, Acceso a la Justicia, Publicidad y Oralidad en el Proceso Judicial, Indemnización por Error Judicial, Organización del Poder Judicial, Supremacía del Tribunal Supremo, El Ministerio Fiscal, Participación Ciudadana en la Justicia, Policía Judicial, Incompatibilidades y Asociacionismo de Jueces y Fiscales.

Título VII: Economía y Hacienda

En este título se detallan los principios que deben guiar la política económica y financiera del Estado, así como las normas de ingresos y gastos. Trata de la asignación y utilización de los recursos, así como de la relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de financiación.

Título VIII: De la Organización Territorial

Este título trata de la organización geográfica del Estado y de sus distintas unidades. Establece los distintos niveles de administración territorial, así como sus respectivas competencias. También detalla los principios de coordinación y cooperación entre las distintas unidades, y establece las distintas formas de participación en el gobierno local.

Título IX: El Tribunal Constitucional

Este título detalla las competencias y responsabilidades del Tribunal Constitucional español. Esta institución es responsable de interpretar la Constitución y garantizar su cumplimiento. También tiene potestad para anular leyes que se consideren contrarias a la Constitución.

Título X: Reforma Constitucional

Este título establece los dos procesos de reforma que se pueden dar si se quiere modificar la constitución española. Una de las características de esta es su rigidez, es decir, es muy complicado que se lleguen a poner de acuerdo todos los actores políticos para modificar la Constitución. Es por ello que ha sufrido muy pocas modificaciones a lo largo de su historia, y las que ha sufrido han sido en aspectos muy poco críticos o importantes. 

Modificaciones

La Constitución española de 1978 ha sido modificada en varias ocasiones desde su ratificación. Estas enmiendas han servido para modernizar la Constitución y adaptarla al cambiante contexto político y social. Algunas de las enmiendas más significativas incluyen el reconocimiento de la Unión Europea en el documento, así como el reconocimiento del derecho a la información y a las comunicaciones. En total ha sufrido 3 modificaciones (años 1992, 2011 y 2024). 

En Conclusión

La Constitución Española de 1978 es un documento de importancia fundamental para la democracia del país. Establece los derechos y principios básicos del pueblo español, así como la organización y funcionamiento de su marco político e institucional. El documento ha sido modificado varias veces desde su ratificación para adaptarlo a los cambios del contexto político y social.

Si quieres un resumen o esquemas completo y detallado de la Constitución española, puedes encontrarlo aquí. 

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *