5 pasos para hacer un esquema fácil, práctico y bonito

Publicado por Antonio Ferre en

Todos sabemos que estudiar con esquemas es una de las formas más efectivas de hacerlo, pero, cuando nos ponemos a elaborar nuestros propios esquemas no sabemos ni por dónde empezar. Es, seguramente, lo más complicado. Sin embargo, con estos 5 pasos que aquí te dejamos, vas a poder hacer cualquier esquema que te propongas.

Vídeo charla sobre 5 trucos para hacer esquemas

Antes de hacer cualquier esquema, debemos leer la parte que vamos a esquematizar. Dependiendo del esquema que quieras realizar (un tema de varias páginas, un párrafo, etc.), te recomendamos leer todo el contenido o solo una parte.

1. Leer y entender

La lectura sirve, en primer lugar, para comprender de qué va lo que vas a esquematizar y segundo, para poder crear una visión del esquema en tu mente con las ideas principales. Una vez que lo has leído, se trata de comprender qué está diciéndote el texto. Si no entiendes algo, búscalo, y apúntalo (podrás después incluir esta información si quieres).

Una vez leído y comprendido, serás capaz de visualizar esa información de forma diferente. Míralo e imáginatelo con otra perspectiva, no todo el texto en conjunto, si no con las ideas principales que van a ser el eje de tu esquema.

2. Marca las palabras clave y fija un formato

Puedes hacerlo subrayando el contenido de aquellas palabras que creas que van a ser el eje principal de tu esquema. Es decir, aquellas que no vas a poder omitir en ningún momento.

Los esquemas, los clasificamos en 2 tipos (o formatos), los que desarrollan todo el contenido del texto, o los que se quedan con las ideas principales del mismo. La principal diferencia entre ambos, es que en el segundo caso (los que cogemos ideas principales), omitimos información poco relevante. Así que, es importante que determines antes de empezar a desarrollar el esquema, el formato o tipo de esquema que vas a hacer.

3. Divide y vencerás

No entendemos un esquema sin dividir la información para hacerla más fácil de comprender. Por tanto, divide. El nivel de divisiones que vayas a hacer lo eliges tú. Eso sí, cada materia se presta a más divisiones o menos dependiendo de la complejidad de la misma. Puede que en algunos casos desees dejar bloques de textos más amplios y en otros menos.

Nosotros siempre aconsejamos que la información esté dividida con un criterio acertado, ya que mejorará muchísimo la comprensión y memorización de la información, además de que será más apetecible estudiar o repasar ese contenido.

4. Fija tu estilo

Cuando divides el texto, tiene que haber algún tipo de conexión entre los bloques de texto. Cada división tendrá que ser de una forma diferente ya que, puede que queramos o necesitemos:

  • dividir un texto amplio en varias partes para que la lectura sea más fácil,
  • subdividir la información en 2 o más vías que estén relacionadas con el texto anterior.
  • introducir un conector entre textos.
  • etc.

Vamos a ver algunos ejemplos que nosotros utilizamos:

Las flechas. Con este tipo de flecha podemos dividir textos simples para hacer más fácil la lectura.

  • dividir un texto amplio en varias partes para que la lectura sea más fácil,
  • subdividir la información en 2 o más vías que estén relacionadas con el texto anterior.
  • introducir un conector entre textos.
  • etc.

Bifurcación. Si nuestro texto se bifurca, es decir, hace una división de información en 2 partes que puede ser aditiva (incluye la «y», como conjunción copulativa), o disyuntiva (incluye la «o» o la «u», como conjunción disyuntiva).

La flecha larga. Normalmente, esta flecha te permite poner texto por la parte superior o inferior, por lo que puede ser interesante para separar el texto cuando haya un verbo.

Corchete. Si nuestro texto se subdivide en 3 o más partes, usaremos este elemento para contener en varias líneas dicha información.

5. Comienza la magia

Ya puedes empezar a crear y escribir tu esquema teniendo en cuenta los pasos anteriormente indicados. Te recordamos:

  1. Leer y entender.
  2. Marcas las palabras clave.
  3. Divide la información en las partes que requiera tu texto.
  4. Determina tu estilo en cada separación del texto.

Haz tus esquemas a mano o en un programa de edición de esquemas, pero lo más importante… ¡HAZLO! 🙂 Mejorarás en cualquier materia.

Haz tus propios esquemas

Categorías: Memorizar

1 comentario

Un comentarista de WordPress · 18 de septiembre de 2020 a las 11:21

Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *